Aprovechando que la climatología comienza a cambiar, y teniendo en cuenta que, como subraya el presidente de la Diputación, “siempre es mejor conocer las necesidades de los segovianos sobre el terreno, acercándose a los pueblos y recorriendo sus calles”, Miguel Ángel de Vicente ha retomado esta mañana en el municipio con mayor población de la provincia, El Espinar -y acto seguido en Zarzuela del Monte y Navas de San Antonio- su gira de visitas por los pueblos, que durante el invierno había sustituido por la recepción a alcaldes en el Palacio Provincial.
Así, con la intención, no sólo de conocer de manos de sus regidores y equipos de gobierno las mejoras realizadas en los últimos meses o las inversiones prioritarias a acometer en el futuro, sino también de acercarse a la actividad de empresas o emprendedores vinculados de uno u otro modo a la institución provincial o que han optado por establecerse en el territorio, el presidente ha dado inicio hoy a estas rutas, en las que también pretende conocer a algunos de los usuarios de los distintos programas y proyectos que pone en marcha la Diputación en los pueblos.
Comenzando por el municipio del que es alcalde el también diputado Javier Figueredo, Miguel Ángel de Vicente ha tenido ocasión de visitar el obrador de la centenaria –y socia de la marca Alimentos de Segovia- Pastelería Yagüe junto a su propietario, Antonio Yagüe, así como de participar, posteriormente, en la inauguración de la Feria del Ganado Vacuno de El Espinar, que se prolongará hasta el domingo, 5 de mayo. Antes del acto, Figueredo ha querido enseñar a Miguel Ángel de Vicente algunas de las actuaciones llevadas a cabo de manera conjunta entre ayuntamiento y Diputación, que superaron los 100.000 euros en 2023 y llegarán prácticamente a triplicar la cifra en 2024. Además, el alcalde y diputado también ha mostrado al presidente la nave municipal de 1.800 metros cuadrados en la que se verán concentrados todos los servicios municipales, y cuya construcción ha sido posible gracias a los remanentes del consistorio.
Visita a uno de los beneficiarios del Servicio de Comida a Domicilio
Una vez dada por concluida la agenda en El Espinar, Miguel Ángel de Vicente, junto a varios de los miembros del equipo de Gobierno y también al portavoz del grupo Socialista, Máximo San Macario, se ha trasladado a Zarzuela del Monte, donde ha sido recibido por su alcaldesa, María Teresa del Barrio, quien los ha acompañado hasta una de las citas más especiales del día. Y es que el presidente y titular del Área de Asuntos Sociales, acompañado de las técnicos de Servicios Sociales, ha podido conocer a Antonio, la última persona -de las 420 beneficiarias que hay en la actualidad en la provincia- a la que le ha sido concedido el Servicio de Comida a Domicilio que gestiona la Diputación desde su Área.
Con los CEAAS de Cuéllar y Cantalejo como principales destinatarios del mismo, con 173 y 146 usuarios respectivamente, por los 45 del CEAAS de Prádena y los 56 del de San Ildefonso, el Servicio de Comida a Domicilio garantiza un menú diario y una dieta compensada con los nutrientes adecuados a 348 mayores y 72 personas con discapacidad de la provincia. A través del testimonio de este residente de Zarzuela del Monte, Miguel Ángel de Vicente ha podido comprobar de primera mano que la puesta en marcha de esta iniciativa en 2021 ha contribuido a asentar hábitos alimenticios, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y facilitar la permanencia en su entorno habitual de personas dependientes que habitan en la provincia.
Tras dejar el domicilio de este vecino machotero, alcaldesa y miembros de la corporación provincial se han acercado a la calle residencial donde está previsto destinar en 2024, con cargo al PAIMP, un presupuesto cercano a los 50.000 euros para el arreglo del pavimento.
Finalmente, y agradeciendo que las inversiones junto a la institución provincial en el municipio hayan ido creciendo de los 49.513 euros de 2022, a los 63.474 de 2023, hasta alcanzar los más de 95.000 proyectados en este 2024, María Teresa del Barrio ha compartido con el presidente su preocupación por las grietas que afectan al frontón y le ha informado también de sus planes de adaptar la pista polideportiva para que los vecinos del pueblo puedan practicar otras disciplinas.
La jornada de visitas de hoy ha concluido en Navas de San Antonio, localidad en la que las acciones subvencionadas por la institución provincial superarán en este ejercicio los 80.000 euros de presupuesto. Recibido por Luis Miguel Pérez, alcalde de la localidad, Miguel Ángel de Vicente se ha interesado por las necesidades referentes a la corrosión y la humedad que afectan a las válvulas del depósito del agua del pueblo y también a su prolijo sistema de bombeo. El equipo de gobierno municipal confía en encontrar una solución eficiente, económica y sostenible en las energías renovables y así se lo ha hecho saber Luis Miguel Pérez a De Vicente, a quien también ha trasladado la necesidad de cubrir las instalaciones deportivas del municipio, que a lo largo del curso acogen a cerca de un centenar de menores de las Escuelas Deportivas.