Después de que la Junta de Gobierno de la Diputación aprobase el 29 de noviembre la adenda al convenio suscrito junto a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para la gestión de una parte del Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León, el órgano de la institución provincial aprobaba esta semana las bases reguladoras de estas subvenciones, que, a su vez, eran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial del viernes.
De este modo, los 186 pueblos entre los que ha quedado distribuida la inversión de 2.267.086,74 euros, disponen hasta el próximo 9 de febrero para presentar la solicitud, documentando una relación ordenada y preferente de inversiones propuestas, cuya subvención deberá ser justificada antes del 30 de noviembre de 2024 inclusive. En cualquier caso, los proyectos deberán ser contratados e iniciada su ejecución dentro del ejercicio presupuestario de 2024, siendo precisa su ejecución a partir del 1 de enero.
Como bien saben los ayuntamientos de la provincia, estas ayudas están destinadas a inversiones en municipios con población inferior o igual a mil habitantes, siendo cofinanciadas a partes prácticamente iguales entre la Junta de Castilla y León (34%), la Diputación (33%) y los municipios beneficiarios (33%). Entre las actuaciones a llevar a cabo con cargo a las mismas figuran, tanto las inversiones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios, como aquellas referentes a infraestructura y equipamiento de otros servicios de interés comunitario local prestados por las Entidades Locales.
Entre las inversiones en las que ha quedado distribuido el reparto constan desde aquellas de más de 6.000 para Aldealcorvo, Arevaillo de Cega, Navares de las Cuevas, Perosillo o Ventosilla y Tejadilla, pasando por las de más de 29.000 euros adjudicadas a municipios como Abades, Bernuy de Porreros o Mozoncillo, hasta la de más de 36.000 euros para Santa María la Real de Nieva.